jueves, 10 de agosto de 2017

Evaluación y selección de Información

En la actualidad es muy fácil caer en la infoxicación y por ello debemos saber qué criterios debemos aplicar a la hora de seleccionar los recursos que sean confiables en la web.
En el proceso de investigación sobre mi tema de denominado “Turbinas eólicas de uso doméstico” los recursos evaluados fueron los siguientes.

Páginas web

Videos

Infografías y mapa conceptual.

Analizando la información pude verificar que los prejuicios, creencias y sentimientos si influyen a la hora de evaluar pues me encontré con información y páginas muy interesantes respecto a mi tema y sin embargo aplicando los criterios de evaluación resulto que no eran confiables y las que no me llamaban la atención si lo fueron.

¿Cuán confiables son las fuentes?

Las páginas web y las infografías evaluadas son confiables pues pertenecen a instituciones importantes como la UNAM o instancias gubernamentales y los que no pertenecen a alguna institución cuentan con todos los criterios de evaluación.
En el caso de los vídeos no supe exactamente qué criterios aplicar de manera que revisé la información del autor tratando de encontrar vídeos pertenecientes a casas de estudios.

¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?

Me apoyé en la lectura que nos proporcionaron donde nos proporcionan los indicadores para evaluar un sitio web, con dicha información pude evaluar lo siguiente:
La información que encontré es suficiente y pertinente en relación a mi tema de investigación y me aporta información nueva y relevante.

En el caso de las páginas web e infografías pude evaluar su credibilidad pues los recursos encontrados provienen de universidades o instancias gubernamentales y me proporciona los responsables del sitio y sus actualizaciones, así como las fechas de elaboración además de los responsables de la información.

El acceso a los recursos encontrados es de manera simple por lo tanto puedes navegar dentro de ellos de forma práctica.

¿Es necesaria más información?

A la hora de evaluar un sitio web considero que la información que se nos proporciona es suficiente y de gran ayuda.

Conclusión.

Es importante mencionar que en este inmenso mundo de información es fácil caer en la infoxicación si no se cuenta con los criterios para evaluar los sitios web en donde podemos encontrar información importante sobre nuestro tema de investigación o sobre cualquier otro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario